Alcachofas, receta

Alcachofas

Alcachofas

Alcachofas

Alcachofas: Según su  etimología, el origen es árabe. Se remontan al siglo IX y se piensa que fueron introducidas a Europa a través de Italia.

Las alcachofas son  muy popular en las  huertas de Navarra y La Rioja donde se cultiva una variedad muy apreciada   denominada “blanca de Tudela”. Se diferencia de otras por ser más redondeada, pequeña, compacta y tierna.

Las formas de cocinar las alcachofas es de lo más diversas: crudas, cocidas, fritas, rebozadas o guisadas…

Hoy las he preparado con una velouté  de alcachofa y virutas de jamón.

Ingredientes

  • 4 alcachofas por persona
  • 2 dientes de ajo
  • Agua
  • Aceite
  • Harina
  • Sal
  • Una loncha o virutas de jamón

Elaboración de alcachofas

Ponemos una cacerola en el fuego con agua y sal

Mientras el agua va cogiendo temperatura separamos las alcachofas de las hojas y tallo dejando un trocito de este de unos 4 cm, quitamos las hojas más duras, cortando la punta, pelamos el trocito de tallo y partimos por la mitad poniéndolas en agua con un poco de harina y aceite para evitar que se  oscurezcan.

Es frecuente utilizar zumo de limón para impedir la oxidación. Personalmente detesto el sabor que le aporta, siendo innecesario  su uso si somos rápidos en la ejecución y añadimos un poco de harina y aceite al agua de lavado y cocción.

Cuando el agua comienza a hervir, añadimos un poco de harina y un chorretón de aceite y sal. Incorporamos las alcachofas en varias veces a golpe de hervor. Apartar del fuego transcurrido unos 20 minutos dependiendo del punto de cocción que deseemos.

Elaboración de la velouté

Una velouté no es más que una salsa bechamel ligera y el fume de alcachofas es el caldo resultante de la cocción de estas.

En una sartén con un poco de aceite doramos el ajo laminado, añadimos una cucharada de harina y las virutas de jamón removemos e incorporamos el fume de alcachofa poco a poco hasta obtener una salsa cremosa.

Una vez obtenida la textura deseada, regamos las alcachofas con esta salsa.

Apartamento el Vino, un lugar diferente para alojarse en Calahorra, Ciudad de la Verdura

 


Comentarios


Compártelo en tus redes sociales