Las Cartas de Malex

IMGP3657 (640x425) (640x425)

Esther Lorente Mateo

Para riojania cultural

Título: LAS CARTAS DE MÁLEX
País: España
Dirección: Carlos Reyes Lima
Guión: Ramón Aguyé, Carlos Reyes Lima
Música: Juan Carlos Coronado Currea
Fotografía: Juan Lamata Bethencourt
Montaje: CRL
Intérpretes: Carlos Álvarez Novoa, Yanely Hernández, José Luis de Madariaga, Dimas González, Naira Gómez, Herminia Orihuela, Carmelo Alcántara

Sinopsis: Es una historia sobre el presente y el recuerdo. Dos jubilados, un cartero ciego y un militar retirado, estuvieron enamorados de la misma mujer: Málex. Años después la historia se repite en sus respectivos hijos y el amor que sienten hacia la misma chica. Unas cartas y una bobina de película esconden un hecho trágico.

En un viaje iniciático, entre Canarias y La Rioja, descubren que “los muertos pueden resucitar y tienen nombre propio”. Al final, una conclusión: “Cuando las armas hablan, las palabras callan”.

 

Primer largometraje de Carlos Reyes Lima, director comprometido con documentales y cortos, presentó en el Festival Actual su opera prima virgen de referencias.

Una historia   de personajes que hablan del presente y el recuerdo. Denuncia  lo que fuimos y somos, sugiriendo interesantes reflexiones sobre la complicada situación que vive España.

Cimentada sobre una gran historia de amor, cocinado a fuego lento, donde los silencios susurrantes hablan.

Es una película con personalidad, confluye  desgarro y delicadeza expresados a través de  diálogos  sencillos  y a su vez tremendamente poéticos que generan en el espectador  sensación de empatía.

Propone interesantes reflexiones de carácter local y universal presentando una realidad mediática con notas surrealistas y de realismo mágico.

Elegante y honesta, supone  una forma diferente de narrar,  donde se aprecian rasgos del cine intimista francés, que explora la complejidad psicológica de los personajes, con un ritmo cadente del caribe, bajo una cámara que atrapa el olor, el silencio y la luz.


Comentarios


Compártelo en tus redes sociales