Munilla, el pueblo donde todo es posible

Munilla, el pueblo donde todo es posible

Munilla, el pueblo donde todo es posible

Munilla, el pueblo donde todo es posible Imagen cedida por Javier Pérez Calvo

 

Munilla, el pueblo donde todo es posible, es todavía uno de esos pueblos donde el paso del tiempo no ha terminado de dejar huella y converge lo real con lo nebuloso y onírico.
50 vecinos que conviven con los vestigios de un glorioso pasado industrial e infinidad de casas cerradas durante la mayor parte del año, que guardan la huella y el espíritu de emprendieron el camino de la emigración al paisaje inhóspito de las grandes ciudades.
Es lugar desolado, como otros muchos pueblos, pero que tras años de reposo y silencio despierta del letargo, recupera su solera y se metamorfosea y reinventa hasta conseguir una nueva dimensión donde lo inusual, extraño y sorprendente forma parte de lo cotidiano.
De este modo, con sus aldeas, se convierte en un pueblo renovado y mágico donde instituciones, asociaciones y naturales aúnan esfuerzos insuflando vida con ideas e ilusión.
A los 50 habitantes se suman otros tantos durante los fines de semana, visitantes y 2.000 descendientes de los que emigraron y regresan en sus periodos vacacionales buscando raíces, desempolvando historias y rememorando recuerdos olvidados por sus mayores con las prisas el éxodo.
Y en este renacer, y siguiendo el hilo de un relato que narra el propio pueblo, sus habitantes protagonizan historias de relevancia nacional e internacional como su festival de jazz – Munijazz – , la feria de quesos artesanos o la feria internacional de antigüedades.
Entonces el solitario desvío que conduce a Munilla se llena de intermitentes, y cientos de vehículos se conducen pacientes por la senda hasta la ladera donde crecen las casas…
Y cuando todo termina a través de una visión maravillosa e insólita, un suave viento o una tormenta perfuman el ambiente y el pueblo recupera su calma…

texto
Esther Lorente Mateo

Riojania un alojamiento perfecto para visitar Munilla

 


Comentarios


Compártelo en tus redes sociales