Aguas termales de Arnedillo

Aguas termales de Arnedillo

Fuentes-Termales-de-Arnedillo-680x416

Las aguas termales de Arnedillo se encuentran en una pequeña localidad de La Rioja Suroriental . Son pozas de acceso libre que surgen de las entrañas de la tierra, justo al margen del curso del río Cidacos.

Las  aguas termales de Arnedillo emergen a una temperatura de hasta 35ºC.

Descripción aguas termales : 
Aunque tradicionalmente se ha relacionado a las aguas termales de Arnedillo con fenómenos volcánicos, su origen dista mucho de esta creencia.
Para entender el origen de las aguas en Arnedillo, deberíamos pensar primeramente en la existencia de una falla geológica que hace descender las calizas del jurásico a una profundidad entre 2 y 3 Km.
A esta profundidad y por el gradiente geotérmico (aumento de temperatura que se produce en la Tierra hacia su interior), tanto el agua como la roca alcanzarán una temperatura de unos 100ºC.
El agua de lluvia de la zona de Cameros, que desciende y penetra lentamente hasta alcanzar las calizas y aumentar su temperatura, puede subir rápidamente por el plano de discontinuidad de la falla, de manera que, aunque en el ascenso pierde temperatura, no se enfría completamente y surge a 52,5ºC “.

Composición de las aguas termales:
Las aguas termales  de Arnedillo están clasificadas como aguas cloruradas sódicas (5,08 gr/litro), sulfatado cálcicas (144 gr./litro), bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio, litio y rubidio, y una mineralización total de 7,66 gr./litro aproximadamente, isotónicas frente al plasma sanguíneo; hipertermales (52,5º C), muy radioactivas (1142 voltios/hora(litro, o el equivalente, 4,88 Nc-nono Curies-/litro).
Su gran caudal de 230600 litros/día permite la concentración de sus propiedades terapéuticas en los famosos lodos o barros vegeto-minerales, lo que justifica los excelentes resultados obtenidos con ellas.
Los efectos de esta agua sobre sus enfermos se deben a su composición y temperatura, su radioactividad y a sus lodos o barros.

Acciones de la cura de aguas termales:
Las aguas termales  de Arnedillo actúan por:
1) Por su composición físico-química y temperatura.
Sobre el metabolismo: favoreciendo el estado coloidal, las óxido-reducciones, las fosforilizaciones, las transmineralizaciones y la eliminación de catabolitos intermediarios y finales del metabolismo de las proteínas (ácido úrico y urea).
Sobre el sistema linfático: aumento de defensas y mejora de la circulación de la linfa.
Sobre glándulas endocrinas: excita las funciones del timo, tiroides y ovario.
Sobre el aparato locomotor: huesos, músculos, y articulaciones- por ser antiflogísticas, sedantes, revulsivas y derivativas, favorecen la motilidad articular.
Sobre respiratorio: estimula las defensas por activación de la circulación en las mucosas, con acción anticatarral.
Sobre digestivo: aumentan la secreción gástrica y absorción, así como el peristaltismo y tono intestinal.
Sobre piel y mucosas: favorecen la reabsorción de exudados, aumentan los cambios osmóticos y la reabsorción de iones.

2) Por su radioactividad.
Sobre el metabolismo: aumentan la eliminación de ácido úrico, del calcio en sangre y disminuyen la glucosa y el colesterol en sangre.
Sobre la sangre: aumentan los hematíes y leucocitos (neutrófilos y monolitos), disminuyendo el tiempo de coagulación.
Sobre circulatorio: bajan la tensión arterial de los hipertensos y mejoran el tono del miocardio y vascular.
Sobre locomotor: tienen acción altiálgica, descongestionante y antiinflamatoria.
Sobre respiratorio: acción antiespasmódica calmante de la tos, disminuyen y fluidifican las secrecciones, mejoran la circulación pulmonar.
Sobre sistema nervioso: mejoran el dolor, el espasmo y el insomnio, son sedantes y analgésicas
Sobre glándulas endocrinas: estimulan el sistema diencéfalo-hipofisario-suprarrenal y las gónadas, disminuyen la actividad tiroidea
III) Por la aplicación de lodos o barros.
Se potencian las anteriores propiedades de las aguas por mayor concentración iónica, mayor temperatura de aplicación (hasta 43 grados C) y mayor radioactividad.

Indicaciones de las aguas termales:
En la cura de aguas termales de Arnedillo no sólo intervienen las propiedades de sus aguas minero-medicionales, sino también el clima templado y seco resguardado de los vientos, al pie de una montaña cubierta de pinos, con una atmósfera limpia, baja en concentración de polvos y polen, con altitud de 651 metros sobre el nivel del mar, además del cambio de vida, el reposo psíquico y la sana alimentación, condiciones que, unidas a la experiencia de siglos de tratamientos y a los modernos estudios bioquímicos experimentales, confirman su gran utilidad en el tratamiento de enfermos con:
Abcesos, adenopatías, amenorreas, amigdalitis, anquilosis en general, artritis y poliartritis. Arteritis obliterante, artritismo, asma y bronquitis crónicas, celulitis, ciática, contracturas y contusiones, dispesias, hipoclorhídricas, edemas, eritrema pernio y nudoso, escrófula, esterilidad femenina, estreñimiento atónico o espástico, faringitis, flebitis, fracturas, gota, intoxicaciones crónicas, leucorrea, litiasis úrica, luxaciones, menopausia, neuralgia, neuritis, obesidad, orquitis, orquiepididmitis, parálisis y paresias, parametritos, poliartritis, raquitismo o toda clase de reumatismo, así como su profilaxis.

Contraindicaciones de las aguas termales:
Procesos cancerosos, agudos o febriles. Enfermedades infecciosas e insuficiencia renal o cardiovascular.

Actividades en Arnedillo (a 4 Km de Munilla):

  • Vía Verde del Cidacos: Antigua línea del ferrocarril de vía estrecha que unía Calahorra con Arnedillo en 34 Km y su desvío de 4 Km. desde la estación de Aliñano hasta Préjano ideal para practicar senderismo y rutas en bicicleta.
  • Nevero: Construcción medieval en piedra.
  • Trujal de aceite del siglo XIX.
  • Aguas termales: Manantiales de la margen del río Cidacos, conocido como “las pozas” y Balneario.
  • Vía de escalada: A la entrada de la localidad, en las paredes calizas dotadas de una adherencia excelente y rica en gotas de agua y regletas aunque parca en agujeros, se encuentra una de las mejores escuelas de escalada con más de 200 vías.
  • Centro de interpretación y observación del buitre leonado “El mirador del buitre” Centro de interpretación medioambiental único en Europa, pionero en la observación de rapaces, situado en el antiguo cargadero de la cantera de Arnedillo, a 800 m de la localidad.
  • Zona salpicada de restaurantes con ofertas gastronómicas locales.

Las Fuentes Termales de Arnedillo destino preferido para los visitantes de La Rioja

Los mejores destinos de La Rioja según encuesta de EscapadaRural

Riojania casas rurales en La Rioja tiene dos casas rurales Casa  Vacatio y Casa  Traditio, junto Arnedillo. Destino ideal para disfrutar del balneario y  las aguas termales de Arnedillo

Para visitar nuestros alojamientos pinche este enlace

 


Comentarios


Compártelo en tus redes sociales