Serranía Celtibérica, La Laponia española

Serranía Celtibérica, La Laponia española

Los Últimos. Voces de la Laponia Española.

Serranía Celtibérica, La Laponia española . Dentro del contexto Genius Loci: “Espacios de identidad”  asistí a la presentación de Los Últimos. Voces de la Laponia Española

El escritor y periodista Paco Cerdá  en un relato de 2500 kilómetros de soledad y frio,  presenta La Laponia española como una Nada demográfica de un territorio contado en silencios que si no hablan hoy callarán para siempre.

Sólo felicitar al autor por el equilibrio conseguido entre rigor periodistico  y belleza literaria, agradecer su compromiso con una causa tan noble y reconocer su labor como un pilar importante dentro del movimiento social creado en torno a esta experiencia participativa que de visibilidad a un inmenso territorio conocido como La Laponia española

Desde este humilde blog, quiero compartir y constatar la influencia inspiracional de Paco  Cerdá en respuesta a al desgarro de sus voces aportando  ideas, reflexiones, conclusiones o quimeras en busca de soluciones.

Desde mi experincia y conocimiento en turismo e innovación rural propongo un nuevo enfoque en la creación de ofertas diferenciadoras e innovadoras destinadas a los nuevos nichos de mercado que rechaza destinos más saturados  y busca otros de paz; que aprovechando  recursos patrimoniales, paisajísticos, inspiracionales, experinciales, emocionales…de esta España Vacía.

Nuevos Modelos de Negocio para nuevos pobladores

Desde hace décadas asistimos a una despoblación del mundo rural en aras de las grandes ciudades, cada vez más saturadas. Nuestros pueblos tienen futuro aunque en muchas ocasiones es imposible volver a los antiguos modelos de negocio. Es necesario  reinventarse, crear nuevos modelos y buscar nuevos nichos de mercado.

Creación de un nuevo concepto de turismo en el Entorno Rural

Trabajo en un entorno rural con temas relacionados con el turismo. Además de una oferta tradicional de turismo de naturaleza, agroturismo, turismo rural.  Surgen  nichos de mercado con otras necesidades o motivaciones en línea con las nuevas corrientes de pensamiento filosófico y enriquecimiento personal.

Las Campañas Turísticas introducen nuevos conceptos como Turismo de Sensaciones, Turismo Emocional, Turismo Terapéutico o Turismo Espiritual…y es aquí donde  los pueblos pequeños y el entorno rural se pueden reinventar con una oferta de espacios, productos y servicios que relaje, motive, inspire y haga sentir bien.

Hacia una nueva tipología de clientes

Existe una nueva tipología de clientes con nuevas motivaciones que busca destinos turísticos diferenciados:

  • Turismo terapéutico: entendiendo este como una oferta de espacios y lugares que te hacen sentir bien y así recuperar el significado etimológico de la palabra vacaciones del lat. vacatio… estar libre, desocupado o  la costumbre.  Hasta principios del siglo XX era común que los médicos eligieran los destinos  para las   vacaciones de sus pacientes recomendando lugares tranquilos por considerarlas un medio excelente  para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones.
  • Turismo filosófico: por la necesidad atávica de comprender el mundo a través de la naturaleza.
  • Turismo espiritual: una oferta  diseñada para un público que  emplea  sus periodos vacacionales  buscando destinos de paz con propuestas energéticas que  motivan, inspiran, descansan e invitan a la reflexión y el autoconocimiento.
  • Turismo de formación y enriquecimiento personal: porque no disponemos de tiempo y utilizamos nuestros periodos vacacionales para la formación y enriquecimiento personal con una propuesta donde se conjuga el ocio-conocimiento inspirado  en el mindfulness que consiste en propiciar un entorno de sensaciones,    escuchar,  sentir, observar, pensar…buscando el estado ideal para la concentración y aprendizaje.
  • Turismo internacional: donde el cliente internacional visita España, y recorre grandes ciudades; pero entre sus recorrido busca un asentamiento donde descansar, reorganizar su viaje y reflexionar.

Además de estos nuevos nichos, las campañas turísticas hablan de un turismo de experiencias, de sensaciones y de emociones, pero yo iría más lejos y hablaría de un turismo de sentimientos porque no disponemos de tiempo y las vacaciones se han convertido en ese espacio donde dedicar tiempo y manifestar el cariño que sentimos por nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros familiares o nuestros amigos. Y en el entorno rural tenemos productos muy bien diseñados que facilitan el encuentro y socialización de familiares y amigos.

Ventajas competitivas en la creación de una oferta turistica innovadora en la Laponia Española

  • Diferenciación respecto a una oferta de destinos más saturados.
  • Captación de nicho de mercado por las nuevas tipologías de turistas y nuevas necesidades.
  • Valoración del cliente que califica de excelencia la experiencia y no tanto las instalaciones y servicios
  • Semántica con connotación de salud y calidad.
  • Innovación por la posibidad de crear una oferta que integra experiencias y necesidades de los nuevos nichos de mercado.

Esther Lorente Mateo. Consultora de Innovación Turística


Comentarios


Compártelo en tus redes sociales