Hotel rural junto a Arnedillo, Generación Del 98 (Santa Eulalia, La Rioja)

Hotel Rural en La Rioja, Generación del 98, en Santa Eulalia (la Rioja). Junto a Arnedillo, Arnedo y Enciso.

Tarifa

Desde 24 € persona-noche

Servicios

  • TV, wifi, y baño privado en todas las habitaciones
  • Cocina equipada
  • Salas, patio, bodega, zona chill out…
  • Bar
  • Restaurante
  • Calado (bodega museizada del siglo XVIII)
  • Enoexperiencias
  • Diseño de experiencias gastronómicas
  • Celebración de eventos privados
  • Sala para talleres, conferencias y reuniones de empresa

Ubicación

El Hotel está a solo 6 Km de Arnedillo y su famoso balneario, en un lugar tranquilo pero cercano a numerosas poblaciones donde hay mucho que ver y que hacer, como Arnedillo, Arnedo, Préjano, Enciso…

Origen

El Hotel Rural Generación del 98 fue creado en una antigua casa de la burguesía rural en La Rioja de finales del siglo XIX. Contrastan la técnica constructiva rural de cuadra, bodega, pajar y establos con la mas refinada arquitectura de finales del Siglo XIX principios del XX.

La rehabilitación se inspiro en la acción y efecto de renovar (volver algo a su primer estado, restablecer algo que se había interrumpido, redecorar todos sus espacios buscando el esplendor de otros tiempos). Coincidiendo con su primera etapa constructiva, tomamos el nombre de la Generación del 98 con el que se reconoce a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.

Decoración

Prácticamente la totalidad del mobiliario son piezas de época de reconocido estilo. La parte de bodega y cuadras se han museizado con elementos etnograficos que se utilizaban para la elaboración y trasiego del vino, aperos de labranza o usos domésticos.

Distribución

Cuatro plantas distribuidas en habitaciones y suites con baño, salones, cocina, bodega, patio, porche, soleador, pajar, establo…

 

Actividades y lugares de interés en la zona

Arnedillo
Desde el Hotel a Arnedillo podrás llegar en cinco minutos para disfrutar de los baños el las Fuentes termales (pozas) y balneario cuyas aguas poseen propiedades medicinales. Practicar escalada en los diferentes lugares habilitados y equipados con anclajes. Visitar la Parroquial de San Servando y San Germán, siglos XVI y XVII, de sillería y ladrillo. Restos castillo de los obispos de Calahorra. Ermitas, la de San Miguel; la de Nuestra Señora de Peñalva, construcción mozárabe del siglo X y la ermita de San Tirso, situada en un barranco excavada en la roca, de la que destaca el retablo mayor de estilo neomudéjar del siglo XVI. Son destacables los tres puentes que posee Arnedillo, de un solo ojo de medio punto, construidos en mampostería y sillería. También pueden verse huellas de dinosaurios, visitar el observatorio del buitre y pracicar senderismo o cicloturismo por la vía verde del Cidacos.

Santa Eulalia Bajera
Santa Eulalia está en una zona de gran belleza paisajística declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A destacar la Via Verde del Valle del Cidacos, para los amantes del senderismo y cicloturismo, camino natural que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril a lo largo de treinta y cuatro kilómetros y medio atravesando los municipios de Arnedillo, Préjano, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra. Bosques de ribera, cultivos de regadío, viñas, olivos, almendros y frutales junto a cortados rocosos, enclaves de interés etnográfico y monumental, nidos de buitres,…podrán contemplarse en este itinerario. Dicha vegetación genera las condiciones para favorecer la presencia de una fauna variada, entre la que destacan algunas especies de grandes mamíferos y de aves.

Santa Eulalia Somera
La Cueva-Eremitorio del Ajedrezado se trata de dos cuevas comunicadas por un hueco y se piensa por ello en un monasterio dúplice. Lo más significativo de esta cueva es su decoración en nichos excavados que forman un ajedrezado casi perfecto. Decoración que recuerda al ajedrezado típico del románico, y han hecho pensar en una cronología para la decoración entre los siglos IX y XI. Además, la cueva tiene una inscripción latina que puede poner algo así como PAX IN D. o que posiblemente podría poner algo así como PRAXIN y que nos llevaría al siglo VI d. C. Pero si además añadimos que la misma palabra de la inscripción la han hallado también en la cueva-columbario de Cienta y posiblemente en la de Eco, podemos decir que comienza a oírse la voz de aquellos siglos.

Préjano
Castillo de Préjano. Datado del siglo XV es una torre fuerte pentagonal reforzada por muros en talud. Ermita del Santo Cristo de la Canal Iglesia de San Miguel: construcción de sillería y sillarejo del siglo XVI Iglesia Parroquial de San Esteban Trujal: es el más antiguo trujal de La Rioja, todavía en uso por la cooperativa local. Sigue usando el sistema tradicional de decantación Se puede visitar al cierre de la temporada, en enero en el conocido como día de las pingadas, en el que aparte de visitar el trujal se degusta este plato típico a base de pan aceite y azucar.

 

 

Rutas en coche

La Rioja es una comunidad muy pequeña que en pocos Km ofrece una gran diversidad paisajística gastronómica y cultural.

Desde el Hotel rural junto a Arnedillo se accede a La Ruta del Cidacos, un recorrido por la zona, con distancias que no superan los 15Km llena de recursos paisajisticos, gastronómicos, geológicos, arqueológicos, gastronómicos, culturales, patrimoniales…

Enciso
Ruinas de un castillo altomedieval. Dos iglesias y varias ermitas. Itnitas y el Parque de Paleoaventura El Barranco Perdido

Arnedo
Ciudad de Compras, calzado outlet, deporte…

Templos parroquiales, como son San Cosme y San Damián, Santa Eulalia y Santo Tomás; iglesia del Monasterio de Vico; castillo medieval y el fenomeno rupestre de la Cueva de los Cien Pilares

Quel
Sobre el cerro, un castillo roquero, posiblemente de origen árabe; en el talud de la montana cientos de huecos oradados en la roca hasta crear el barrio de bodegas más singular de La Rioja y en el interior de una de ellas, nuesto calado museizado del siglo XVIII.

Autol
Conocida por sus picuezos otras caprichosas formas de rocas esculpidas por la erosión. Entre su inventario patrimonial está la iglesia mitad gótica y mitad renacentista de San Adrián y Santa Natalia, construida en el siglo XVI y XVII. Las ruinas del Monasterio cisterciense de Santa María de Yerga Siglo XII.

Calahorra
Ciudad de La Verdura, conocida por sus huertos y cultivos. Su riqueza arqueológica es importante ya que de época romana han perdurado numerosas y valiosas muestras.

 

Rutas de cicloturismo y BTT

Anillos ciclomontañeros de la Reserva de la Biosfera
Los anillos constan de un Sendero de Gran Recorrido que une por medio de 7 etapas un espacio de 150 km distribuidos de la siguiente manera:

  • Etapa 1: Leza de Rí­o Leza-Soto en Cameros
  • Etapa 2: Soto en Cameros-Robres del Castillo
  • Etapa 3: Robres del Castillo-Ocón
  • Etapa 4: Ocón-Santa Engracia de Jubera
  • Etapa 5: Soto en Cameros-Santa Engracia del Jubera
  • Etapa 6: Santa Marina-Zarzosa-Munilla
  • Etapa 7: Munilla-Ocón

Se han realizado también los Senderos de Pequeños Recorrido. Se trata de rutas circulares que se desarrollan por cada municipio, oscilan entre los 5 y 20 km de longitud y permiten recorrer los puntos más significativos de cada lugar.

  • En el caso de Leza, la Ruta de las Ermitas permite al senderista acercarse a la del Plano, la del Cristo y la de San Martín.
  • En Soto en Cameros se trata de una ruta etnográfica que recorre hitos turí­sticos como la nevera de Trevijano o el Dolmen del Collado del Mayo.
  • La Ruta del Hayedo parte de Zarzosa para visitar la Ermita de Nuestra Sra de Canalejas hasta la Sierra del Hayedo de Santiago.
  • La Ruta de las Cordales de Munilla permitirá a los cicloturistas disfrutar del paisaje por las cimas bajo el pico del Nocedillo.
  • La Ruta de las Antiguas Piedras de Molino interpreta las canteras abandonadas de San Vicente de Robres donde se construí­an las piedras de molino.
  • La Ruta por los Pueblos de Jubera pasa por San Bartolomé, San Martín, Jubera y las antiguas minas de plomo del municipio y,
  • La Ruta por los Pueblos de Ocón es un recorrido por los municipios del valle y sus hitos turísticos como el Yacimiento de Parpalinas y el Molino de Viento.

CENTROS BTT Los 3 centros BTT se encuentran ubicados en Pipaona (Ocón), Santa Engracia del Jubera y Munilla. Constan de un aparcabicis, un sistema de agua a presión para la limpieza de las bicicletas y los paneles informativos de los recorridos.

Mas información

 

Via Verde del Cidacos

La vía verde del Cidacos discurre por el antiguo ferrocarril de vía estrecha que dejó de funcionar en la década de los años 60 y fue rescatada como camino natural en el año 1997. Esta ruta de algo más de 30 kilómetros recorre el valle del río Cidacos y atraviesa desde bosques de ribera hasta cortados rocosos, además de distintos enclaves de interés etnográfico, monumental y cultural.

Ficha técnica

Localización: Parte de Calahorra y desemboca en la localidad de Arnedillo. Valle del río Cidacos, La Rioja Baja.
Longitud: 34 km. Recorrido: Su origen está en el Parque del Cidacos, en Calahorra, pasa por las localidades de Autol, Quel, Arnedo, Herce, Préjano, hasta Arnedillo.
Usuarios: A pie, en bicicleta, a caballo, accesible para discapacitados.
Tipo de Firme: Vía con suelo mixto: asfalto y zahorra compactada Desnivel: 400 metros. Dificultad: Baja.
Medio Natural: Valle del Cidacos. Vegetación ribereña de chopos, sauces, fresnos y alisos. Cortados rocosos de Arnedillo donde encontramos numerosas parejas de buitres nidificantes, además de otras especies rupícolas como halcones peregrinos, búhos reales, águilas culebreras o grajillas.

En la localidad de Arnedillo, final del trayecto, nos encontramos las pozas de aguas termales, de donde manan aguas mineralizadas a una temperatura de 52,5ºC. Patrimonio Cultural: Conjunto monumental de Calahorra y Arnedo. Monasterio de Vico. Castillo de Quel, Arnedo y Arnedillo. Yacimientos de Icnitas.

 

Horario de recepción

Check in de 17:oo h. hasta 22:00 h.

Check Out a 12:00 h.

Consúltanos si necesitas adaptar los horarios de recepción.

Haz tu reserva en el 679 492 748

Persona de contacto: Esther