Serranía Celtibérica, La Laponia española

Serranía Celtibérica, La Laponia española
Los Últimos. Voces de la Laponia Española.
Serranía Celtibérica, La Laponia española . Dentro del contexto Genius Loci: «Espacios de identidad» asistí a la presentación de Los Últimos. Voces de la Laponia Española
El escritor y periodista Paco Cerdá en un relato de 2500 kilómetros de soledad y frio, presenta La Laponia española como una Nada demográfica de un territorio contado en silencios que si no hablan hoy callarán para siempre.
Sólo felicitar al autor por el equilibrio conseguido entre rigor periodistico y belleza literaria, agradecer su compromiso con una causa tan noble y reconocer su labor como un pilar importante dentro del movimiento social creado en torno a esta experiencia participativa que de visibilidad a un inmenso territorio conocido como La Laponia española
Desde este humilde blog, quiero compartir y constatar la influencia inspiracional de Paco Cerdá en respuesta a al desgarro de sus voces aportando ideas, reflexiones, conclusiones o quimeras en busca de soluciones.
Desde mi experincia y conocimiento en turismo e innovación rural propongo un nuevo enfoque en la creación de ofertas diferenciadoras e innovadoras destinadas a los nuevos nichos de mercado que rechaza destinos más saturados y busca otros de paz; que aprovechando recursos patrimoniales, paisajísticos, inspiracionales, experinciales, emocionales…de esta España Vacía.
Nuevos Modelos de Negocio para nuevos pobladores
Desde hace décadas asistimos a una despoblación del mundo rural en aras de las grandes ciudades, cada vez más saturadas. Nuestros pueblos tienen futuro aunque en muchas ocasiones es imposible volver a los antiguos modelos de negocio. Es necesario reinventarse, crear nuevos modelos y buscar nuevos nichos de mercado.
Creación de un nuevo concepto de turismo en el Entorno Rural
Trabajo en un entorno rural con temas relacionados con el turismo. Además de una oferta tradicional de turismo de naturaleza, agroturismo, turismo rural. Surgen nichos de mercado con otras necesidades o motivaciones en línea con las nuevas corrientes de pensamiento filosófico y enriquecimiento personal.
Las Campañas Turísticas introducen nuevos conceptos como Turismo de Sensaciones, Turismo Emocional, Turismo Terapéutico o Turismo Espiritual…y es aquí donde los pueblos pequeños y el entorno rural se pueden reinventar con una oferta de espacios, productos y servicios que relaje, motive, inspire y haga sentir bien.
Hacia una nueva tipología de clientes
Existe una nueva tipología de clientes con nuevas motivaciones que busca destinos turísticos diferenciados:
- Turismo terapéutico: entendiendo este como una oferta de espacios y lugares que te hacen sentir bien y así recuperar el significado etimológico de la palabra vacaciones del lat. vacatio… estar libre, desocupado o la costumbre. Hasta principios del siglo XX era común que los médicos eligieran los destinos para las vacaciones de sus pacientes recomendando lugares tranquilos por considerarlas un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones.
- Turismo filosófico: por la necesidad atávica de comprender el mundo a través de la naturaleza.
- Turismo espiritual: una oferta diseñada para un público que emplea sus periodos vacacionales buscando destinos de paz con propuestas energéticas que motivan, inspiran, descansan e invitan a la reflexión y el autoconocimiento.
- Turismo de formación y enriquecimiento personal: porque no disponemos de tiempo y utilizamos nuestros periodos vacacionales para la formación y enriquecimiento personal con una propuesta donde se conjuga el ocio-conocimiento inspirado en el mindfulness que consiste en propiciar un entorno de sensaciones, escuchar, sentir, observar, pensar…buscando el estado ideal para la concentración y aprendizaje.
- Turismo internacional: donde el cliente internacional visita España, y recorre grandes ciudades; pero entre sus recorrido busca un asentamiento donde descansar, reorganizar su viaje y reflexionar.
Además de estos nuevos nichos, las campañas turísticas hablan de un turismo de experiencias, de sensaciones y de emociones, pero yo iría más lejos y hablaría de un turismo de sentimientos porque no disponemos de tiempo y las vacaciones se han convertido en ese espacio donde dedicar tiempo y manifestar el cariño que sentimos por nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros familiares o nuestros amigos. Y en el entorno rural tenemos productos muy bien diseñados que facilitan el encuentro y socialización de familiares y amigos.
Ventajas competitivas en la creación de una oferta turistica innovadora en la Laponia Española
- Diferenciación respecto a una oferta de destinos más saturados.
- Captación de nicho de mercado por las nuevas tipologías de turistas y nuevas necesidades.
- Valoración del cliente que califica de excelencia la experiencia y no tanto las instalaciones y servicios
- Semántica con connotación de salud y calidad.
- Innovación por la posibidad de crear una oferta que integra experiencias y necesidades de los nuevos nichos de mercado.
Esther Lorente Mateo. Consultora de Innovación Turística